domingo, 23 de julio de 2023

Nociones de la ley D'ont

Ya que en España toca elecciones el 23 de Julio de 2023 y se aplica la denominada Ley D'ont, indico algunos matices sobre ella.

La Ley d'Hondt, también conocida como el método d'Hondt, es un sistema matemático utilizado para la distribución de escaños en elecciones proporcionales. Recibe su nombre en honor a Victor d'Hondt, un matemático y abogado belga que lo propuso por primera vez en 1878.

Este método se aplica en países con sistemas parlamentarios y se utiliza para asignar escaños a los partidos políticos o candidatos en función del número de votos que han obtenido en una elección. El objetivo es lograr una representación proporcional en el órgano legislativo o parlamento.

El procedimiento de la Ley d'Hondt es el siguiente:

1. Se cuenta el número total de votos válidos obtenidos por cada partido político o candidato en el proceso electoral.

2. Se establece un número de escaños totales a repartir en el órgano legislativo. Este número se determina de acuerdo con la cantidad de escaños disponibles en el parlamento.

3. Se realiza una serie de divisiones sucesivas, dividiendo los votos obtenidos por cada partido o candidato por una serie de números enteros consecutivos, comenzando por 1. Luego, se obtiene el cociente para cada partido o candidato.

4. Los escaños se asignan a los partidos o candidatos con los cocientes más altos. Es decir, los que obtengan los resultados de división más grandes después de las divisiones sucesivas.

5. Una vez que se asigna un escaño a un partido o candidato, se reduce su número de votos por el número de escaños que ha recibido más uno, y se repite el proceso para asignar el siguiente escaño.

Este método favorece a los partidos políticos o candidatos con más votos, ya que es más probable que obtengan los cocientes más altos en las divisiones sucesivas. Sin embargo, a medida que se asignan escaños, el número de votos efectivos de cada partido disminuye, lo que puede afectar la representatividad real del sistema.

Es importante tener en cuenta que la Ley d'Hondt puede favorecer a los partidos más grandes y perjudicar a los partidos más pequeños, especialmente en sistemas con umbral electoral, donde solo los partidos que superan cierto porcentaje de votos pueden acceder a escaños. Esto puede influir en la formación de mayorías y coaliciones en el parlamento. Por esta razón, algunos críticos argumentan que existen otras fórmulas más equitativas para la distribución de escaños, como el método Sainte-Laguë o la representación proporcional corregida por el método de Hare-Niemeyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario