martes, 2 de agosto de 2016

Los sistemas de Encriptación I



El eterno problema de la comunicación segura, en un principio era imprescindible en los ámbitos de la inteligencia militar y la diplomacia, pero su uso se extendio al ámbito empresarial y al personal.
Es necesario pues:
  • Comunicaciones seguras de inormación sensible o confidencial, para evitar robos de esta
  • Autentificación tanto del emisor como del receptor, con objeto de evitar envenenamientos de la información
Dos interlocutores que quieren enviarse y recibir información sin que terceras partes, tengan conocimiento del contenido de los mensajes.


Cifrado de clave simétrica

Supongamos que dichos interlocutores disponen de una clave K, esta clave da lugar a una clave de encriptación eK, y a otra clave de desencriptación dK.
En algunos casos eK y dK son el mismo, en otros casos una es la derivación de la otra, por ejemplo en el sistema DES, la encriptación y desencriptación son el mismo.

Los sistemas criptográficos de este tipo son los denominados sistemas de encriptación simétricos.
En el caso de que se disponga de una clave de encriptación eK, distinta de la clave de desencriptado, dK, estaríamos usando un sistema criptográfico asimétrico.

    Sistema de encriptación simétrica


Es un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para encriptado y desencriptado de mensajes. Las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo de antemano sobre la clave a usar. Una vez que ambas partes tienen acceso a esta clave, el remitente cifra un mensaje usando la clave, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la misma clave.
El principal inconveniente de este sistema, es que las dos partes antes de la comunicación han de conocer la clave de encriptación-desencriptado.
Otro problema es el del canal de comunicación, que ha de ser seguro, es decir no debe en la medida de lo posible se accedido por terceros.
Un ejemplo del uso de este tipo de sistemas es el de la máquina enigma usada por Alemania durante la II guerra mundial, en la que las reglas de encriptación-desencriptación estaban contenidas en un libro de claves y cada día se cambiaba el sistema de los rotores de la máquina.

  Sistema de encriptación Asimétrica

Es un sistema criptográfico que usa dos  claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el usuario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.
Si el receptor usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje, ya que es el único que la conoce. Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje, nadie salvo el destinatario puede descifrarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario