jueves, 26 de mayo de 2016

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN CIENTÍFICOS


Cuando estudiaba Ingeniería de Caminos en Granada, en una de las asignaturas, concretamente en Ingeniería de Sistemas, dentro de su temario, existía una parte que correspondía al lenguaje de programación  FORTRAN, ya entonces existían C y C++, y los paquetes MatLab, Mathematica, etc, pero nuestro plan de estudios se centraba en aquel lenguaje de programación con orientación científico-técnica y bastante criticado precisamente por aquellos que no lo usan y/o no lo conocen con algo de profundidad.

Desde entonces el panorama ha cambiado enormemente, existen nuevas implementaciones de FORTRAN, cuyo último estandar es el 2008. https://es.wikipedia.org/wiki/Fortran
Evidentemente existen  nuevas herramientas, libres y gratuitas  que implementan sus propios lenguajes de script, como son Scilab, Octave, Maxima, y de pago, MatLab, Mathematica etc  e implementaciones de lenguajes de propósito general con sus extensiones orientadas al cálculo científico.

Evidentemente los que he indicado (saltandome bastantes), son entornos y lenguajes científicos de  "propósito general", eso si con una  inclinación hacia el ámbito científico.

Dentro de los lenguajes de programación más populares con implementaciones científicas está como no podía ser, Python y sus extensiones Numpy, y Sympy, e incluso grupos de paquetes científicos completos  como es el caso de Anaconda.

Existen además otros entornos muy especializados con es el caso de R, con fuerte presencia en Minería de Datos y Estadistica en General.

No hace mucho me pasé por la página stackoverkill, y le di un vistazo a los ranking de uso de lenguajes de programación, y este es el resultado a fecha de mayo de 2016, en lo que respecta al uso de lenguajes y entornos científicos.

Se presentan dos grupos de lenguajes, los más usados, entre los que aparecen MatLab, Mathematica y Octave y otro grupo denominado Old & Dead, entre los que está FORTRAN, creo que injustamente.

Os dejo las gráficas del ranking.






 Estamos evidentemente hablando de lenguajes con usos muy específicos que no llegarán a la popularidad de los de uso genérico.















No hay comentarios:

Publicar un comentario