domingo, 4 de diciembre de 2016

Efecto del viento en las carreras de fondo


Se produjo un extraño fenómeno en el maratón de Boston de 2011, en el que participaba Geoffrey Mutai, que no debe confundirse con otro señor Mutai que ganó el maratón de Londres el día siguiente, que era otro atleta keniano, pero no  eran familiares.
Mutai bajó más de 2,5 minutos el récord mundial en su actuación en el maratón de Boston, con 2 horas 3m y 2 sg y el segundo corredor, otro atleta de Kenia, fue cuatro segundos por detrás, también por delante del récord mundial.
El trayecto del maratón de Boston es muy extraño. No es como el maratón de Londres y de otros maratones. Lo que ocurrió en este maratón era que había mucho viento, y estaba claro que, en efecto, los corredores estaban corriendo un maratón entero con un fuerte viento a sus espaldas.
Uno de los comentarios más interesantes, cuando se le pidió al ganador que comentara sus impresiones sobre la carrea, era que él dijo. "Nunca  sentí que  había  viento", esta es  una observación absolutamente concluyente.
Porque, como se ha comentado la fuerza de arrastre es proporcional a la densidad, proporcional a la velocidad a la que se está corriendo, menos la velocidad del viento.
Si en algún momento la velocidad del viento es la misma que la velocidad a la que se está corriendo, no sentirá ninguna fuerza de arrastre.
 De hecho, había  informes independientes de personas de todo del trayecto, diciendo que ellos pensaban que había una velocidad del viento de alrededor de 5 m/sg o algo menos  y fue bastante fuerte, detrás de los corredores.
Si nos fijamos en la velocidad media del ganador, un tiempo de 2h 3m, la velocidad media es de 5,7 m/sg. Así que, de hecho, la velocidad del viento era muy cercana a la velocidad media del corredor, en efecto, podría, por tanto, no haber sentido resistencia.
Se piensa siempre piensa que  los atletas y ciclistas pueden  protegerse del viento al estar arropados por otros competidores, que no quieren estar al principio del resto de los competidores , porque eso le impide sentir el beneficio de un viento de favorable.
 Así que él no podría haber tenido el beneficio completo de viento en la primera mitad. En la segunda mitad, en la que separa de los demás competidores, él tiene el beneficio del viento a favor.
 Si nos fijamos en el tiempo fraccionado para la segunda mitad de la carrera, es bastante sorprendente: 61m 4s para el medio maratón.

 Es bastante sorprendente, y, obviamente, el viento asistia. Así que si tomamos en cuenta ese detalle, en realidad está corriendo 2 horas 4 minutos y 52 segundo, que sigue siendo extraordinario, pero analizando lo sucedido muestra que el viento es realmente muy importante. 

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario