domingo, 4 de diciembre de 2016

Importancia del Viento en los Tiempos en las competiciones de Atletismo


 La velocidad máxima del viento considerada válida a efectos de competición es de 2 m/sg. Se  pueden ganar los Juegos Olímpicos con una velocidad mayor, e incluso se puede establecer un récord olímpico, pero no se puede establecer un récord mundial.
¿Cuáles son los ingredientes que afectan a la influencia del  viento y la resistencia del viento?. En algunos deportes sobre todo en el ciclismo y en patinaje de velocidad, es que las personas tratan de racionalizar su perfil de cuerpo para reducir el área que están presentando al viento en la dirección en la que se están moviendo.
Por ejemplo, para un paracaidista, que es una situación extrema, si cae de cabeza, entonces el área del cuerpo que se presenta en la dirección del movimiento es realmente pequeño.
En la siguiente imagen se muestras distintas configuraciones de exposición de áreas frente a la dirección del movimiento


Distintas configuraciones de áreas frente al movimiento



 Si nos movemos hacia  abajo formando un ángulo, presentamos más área que si vamos de cabeza Si nos movemos  con los brazos extendidos, estamos presentando casi el área de todo el cuerpo.
Si movemos  las  piernas, se presentará la superficie máxima y se desarrolla la mayoría de la resistencia. Si nos curvamos un poco, se reduce la resistencia
Vemos como cómo la manipulación de la forma del cuerpo nos permite cambiar la velocidad con la que se caeríamos.
Veremos cuál es el papel del aire es cuanto afecta al sprint. Supongamos que vamos a realizar un sprint largo a cierta velocidad v, y presentamos  un área del  cuerpo en la dirección en la que nos  movemos, que llamaremos  A.
Entonces, ¿cuál es la fuerza que se siente mientras se mueve a través de ese aire?
Supongamos que nos movemos dentro de un cilindro un tiempo t, la densidad del aire dentro del cilindro  se llamará , el área efectiva que presentamos al avance es A’, que es igual área real multiplicada por el coeficiente aerodinámico c, que hace que el efecto de esta área sea menor que la geométrica, es decir .


 Esquema de fuerzas de resistencia del viento

Si hay un viento detrás nuestra, es ventajoso. Si  vamos en contra se tendrá que hacer más trabajo, se necesita más fuerza para superar el efecto adverso del viento
 Si el viento está detrás nuestra y su velocidad es w, será un viento positivo. Si es un viento de frente, será negativo.
Cuando veamos actuaciones atléticas, verá un tiempo de sprint, veremos entre paréntesis ", + 1,0". Significa que hay un viento 1 m/sg a favor de más de  un metro por segundo. Si vemos "- 1,0", hay un viento de frente de menos de un metro por segundo.

Podemos hacer una serie de cosas con esta fórmula. El primero es pensar en las personas que realizan carreras en pistas que no son rectas con longitudes de , 400 m, 800 m,. ¿Son un problema las pistas curvas?.
 Se podría pensar que si tiene el viento va detrás nuestra en la recta final,  se podría pensar que los atletas terminan la carrera con la espalda recta, pero esto no siempre es así.
La fuerza que tenemos que vencer frente al viento es una relación no líneal entre la velocidad del viento w, y a la que vamos nosotros que es v.
Imaginemos que tenemos una pista cuadrada, por lo que se corre a lo largo de la primera etapa, a lo largo de la segunda etapa, a lo largo de la etapa tres, y por la etapa cuatro.
 Para simplificar, vamos a imaginar que el viento va en sentido horizontal. Esto significa que, cuando se va por uno de los tramos, tenemos el viento detrás nuestro, y la potencia que se necesita será sólo k, la constante de proporcionalidad, los tiempos v menos w al cubo.
 Cuando vas a la siguiente etapa, el viento es neutral, un viento cruzado, que no le afecta en absoluto, por lo que sólo necesita cubos kv. Cuando se ejecuta a lo largo de la tercera etapa, que va en contra del viento, y lo que necesita (v + w)3  de potencia para superarlo.
 Al llegar abajo de la siguiente etapa, el viento es neutral nuevo. Entonces, ¿cuál es la potencia total que se necesita para una vuelta?, tendremos que sumar las potencias necesarias en cada uno de los tramos..
El desarrollo de la prueba en una pista cuadrada se indica en la siguiente imagen.

 Esquema de fuerzas de resistencia del viento





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